domingo, 24 de abril de 2011

CARTA DE FUNDACIÓN DEL MOVIMIENTO DE PROFESORES DESEMPLEADOS DE CHILE

Señor
Joaquín Lavín Infante
Ministro de Educación
Presente                                                           

Santiago, 9 de Abril, 2011

De nuestra consideración:

Por medio de la presente informamos a Ud., que con esta fecha se ha constituido el MOVIMIENTO DE PROFESORES DESEMPLEADOS DE CHILE    

El objetivo de nuestra organización es dar a conocer y hacer tomar conciencia al país y sus autoridades, de la grave crisis social que se avecina, debido a la creciente frustración acumulada de miles de profesores que con esfuerzo dedicaron años de estudio a seguir sus carreras y titularse, para  encontrar después la triste realidad de no tener lugar para trabajar o, en el mejor de los casos, encontrar jornadas parciales o sustituciones esporádicas, con los correspondientes paupérrimos ingresos.

Sin duda, el origen de esta problemática, es la irresponsable ausencia de regulación por parte de Estado sobre la excesiva oferta de educación superior de algunas carreras como por ejemplo, Pedagogía en Educación Básica, Historia, Arte etc.     

Nuestra agrupación, que a poco andar cuenta ya con una cantidad importante de miembros activos, demanda en concreto:

1.- Que el Estado disponga de forma permanente y actualizada, la nómina total de profesores desempleados a nivel nacional a fin de adoptar las medidas pertinentes, eficientes y efectivas que requiere esta problemática.

2.- Que el Estado se haga responsable de impulsar la actualización, mejoramiento o renovación efectiva de un sistema para asignar trabajo a los miles de profesores desempleados existentes. Como además que se haga cargo de mediar y regularizar la forma de reclutamiento a la hora de postular en los distintos establecimientos, que en variadas ocasiones es indigno, con un trato vejatorio.

3.- Que el Estado intervenga el mercado de la Educación Superior, concretamente en la disminución de matrículas estudiantiles en las carreras “saturadas”, a través de exhaustivos procesos de selección orientados a la verdadera vocación  y/o el cierre legal y fundamentado por algunos años de la admisión a esas carreras, en el caso de que no ocurriese la baja de alumnos.

Con respecto a lo anterior solicitamos que el Estado no aplique el proyecto de incentivo a la pedagogía y que ese gasto se redireccione a los profesores existentes. La solución de la crisis educacional actual no está en crear nuevos profesores (respetando mucho la vocación naciente en los colegios), sino en respetar, escuchar, ayudar y motivar a los que están hoy, que son y siguen siendo altos profesionales del país.




4.- Que el Estado de pasos reales hacia la disminución de la cantidad de alumnos por sala de clases, esto generaría una mejora real en la calidad de la educación para todos los alumnos y también una mayor disponibilidad de trabajo para los profesores.

5.- Que el Estado cree un seguro de desempleo especial para docentes, lo que se legitima debido a la situación grave de cesantía que no es responsabilidad individual de cada uno de ellos, sino a la cual han sido llevados por un mercado de educación superior descontrolado. Además que cree (durante el periodo de cesantía), instancias efectivas de capacitación laboral, cursos especiales, reconversión y perfeccionamiento.

6.- Que a la hora de ejercer la profesión docente sean profesores titulados, (no dudamos que sean expertos en sus respectivas áreas, pero el método pedagógico no lo poseen) también prescindir la habilitación docente a alumnos de último año de  carrera o solo egresados.

7.- Que el Estado se haga responsable, con la creación de una normativa general, de la situación de los profesores a jubilarse y ya jubilados, es decir que por una parte terminen a la edad dispuesta (no después) y por otra asegurar una vida posterior digna y respetable.



Por todo lo anterior solicitamos a Ud. Nos reciba, para darle a conocer nuestras inquietudes  y ver la posibilidad de obtener una solución concreta.

Saluda atentamente a Ud., dejando de manifiesto que somos Docentes de Vocación y en espera de una pronta respuesta positiva.



MOVIMIENTO DE PROFESORES DESEMPLEADOS DE CHILE.

5 comentarios:

  1. Muy buena la carta, ojalá esto sea un estimulo para que otros profesionales cesantes inicien acciones similares y así lograr detener estas fabricas de cesantía que son las Universidades mercantilizadas

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  2. La pregunta del millón...será capaz el Sr. Lavín de comprender la carta????...dicen que en la Derecha hay serios problemas de Comprensión Lectora!!!.........
    Sobre la carta...nada que decir, buenísima!! y marca un gran precedente!!!!
    Vamos profes de Chile!!!...a reclamar nuestros derechos!!!!

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  3. Excelente la carta, me parece bastante certera y concreta, como bien dice Ximena es de esperar que el Sr. Lavín pase de la comprensión a las acciones.
    A seguir Colegas Desempleados!!

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  4. Historia de una profesora de Filosofía desempleada

    A los 15 años estaba llena de inquietudes, había leído un poco mas que el resto y estaba impaciente por tener clases de Filosofía, tenía amistades mayores y de ellas había aprendido a ser crítica ante las situaciones de la vida, como toda joven creía que podía cambiar el mundo a través de las ideas.
    Tuve mucha suerte al tener una excelente profesora en tercero y cuarto medio que me dejó desarrollar todas estas aptitudes, siempre tuve clara mi vocación, yo pensaba en lo importante que es saber, conocer, comprender, no tener prejuicios, ser tolerante.
    Pensando en mi futuro, al ver a mis profesores, quienes aparentemente llevaban un buen pasar, me parecía que era una buena profesión, a mi sólo me interesaba ser feliz, como me dijo una compañera, con cualquier ropa, con cualquier casa, sólo ser feliz, cero materialismo, haciendo las cosas que mas me gustan y satisfacen
    Protegida por mis padres no me daba cuenta de la toda la realidad, de que mis profesores pasaban tantas horas trabajando, que estaban endeudados para tener el nivel de vida que tenían y que cada cierto tiempo tenían que hacer movilizaciones para reivindicar sus derechos.
    Al salir de 4° medio y dar la PAA obtuve un resultado que me permitió postular, sólo pensaba en algo que pudiera servir a la sociedad y que me diera la posibilidad de vivir un poco mejor que mis padres ya que ellos siempre fueron trabajadores, así fui la primera universitaria de la familia, orgullo de ellos.
    En la universidad me fue relativamente bien en todo , tuve becas del MINEDUC y beca de honor por mi rendimiento, estudié con Fondo Solidario, todo era ilusión y esperanza hasta cuando egresé en el año 2000, mi primera liquidación de sueldo fue un golpe tremendo, recién llegué a entender lo que significaba hora semanal mensual, llegué llorando a casa de una amiga porque no lo podía creer, con eso no me podía mantener, menos ayudar a mi familia, con suerte cubría lo del transporte, desde entonces no he tenido tregua y me he tenido que dedicar a otros trabajos para poder subsistir, en la zona donde vivo hay mas de 12 profesores de mi especialidad, hace unos 7 años nuestra especialidad estuvo a punto de desecharse del sistema, tal como sucedió con francés, el año pasado estuve en DICOM por la deuda del crédito universitario, el año pasado logré ponerme al día pero pagando no con el trabajo como profesora, sino de vendedora de perfumes, ahora continuo en la misma situación y estoy endeudada hasta el 2016,mas encima la deuda es en UTM, la cual sube todos los meses, con tanto esfuerzo estoy pagando y la beca para pedagogía que está dando el ministerio se ríe de mi, ¿qué sucederá después si este rubro se sigue sobredotando?
    Pués es seguro que habrá mas casos como el mío y no es tan sólo un problema de Filosofía, que tiene muy pocas horas, sino de todas las especialidades, tanto en enseñanza básica como enseñanza media. He tratado de buscar oportunidades en todo ámbito, pues me siento capacitada para trabajar en muchas áreas, haciendo talleres, proyectos etc. Pero mi condición de desempleada o la misma cantidad de horas me limitan, no puedo postular a la evaluación docente, a la certificación ATE, etc. No se me permite entregar lo que sé, no puedo crecer, no puedo ni soñar con seguir estudiando.
    Aún así la misma filosofía me ha ayudado a sobrellevar todas estas situaciones, siempre entregando y compartiendo lo que sé, tratando de comprender al ser humano, escuchando a las personas y no pierdo las esperanzas de poder hacerlo en un aula con niños y jóvenes que tanto lo necesitan. Sigo creyendo firmemente que todos los cambios se originan en la educación, en la formación en valores, tan necesarios en estos tiempos de crisis.

    Esta historia es representativa de un solo caso del movimiento
    Profesores desempleados de Chile PRODECHI

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  5. Buenas tardes, veo que esto surgió en 2011 y nadie volvió a decir nada. ¿En 5 años todo cambió?

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